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Ficha

  • Matrícula: B-6983-FU.
  • Marca: Pegaso.
  • Carrocería: Noge.
  • Modelo: 6038 (serie 7000-7111). Denominado oficialmente “Bus Barcelona”.
  • Entrada en servicio: 1983.
  • Año de finalización de servicio: 1999.
  • Retirado de TMB: 2001 (cedido al Museo del Transporte de Catalunya de Castellar de n’Hug).
  • Año de recuperación en TMB: 2006 (pasó a ser de nuevo propiedad de TMB).

Resumen

A finales de los años setenta, la necesidad de renovar la flota de autobuses Pegaso 6035 y de dar un fuerte impulso al transporte público determinó la creación de un nuevo tipo de autobuses, más adaptados a las necesidades de Barcelona. En 1978 se presentó en el salón Expomóvil el modelo 6038, con una serie de innovaciones, como la supresión de los reflejos en los cristales delanteros gracias a su curvatura, la especial atención al diseño de la colocación los mandos, los asientos anatómicos y las amplias ventanas. Este prototipo entró en servicio el 31 de julio de 1978 y estuvo circulando de prueba hasta 1980.

Aquel año se presentó finalmente de forma oficial el modelo Pegaso 6038, también llamado “modelo Bus Barcelona”, con solo dos puertas (delantera y central) y un concepto más moderno de carrocería. Pintados de color rojo y crema, tenían puertas de una sola hoja y una plataforma sin asientos delante de la puerta central. Este modelo llegó a tener más de 400 unidades (construidas entre los años 1980 y 1983) y buena prueba de sus excelentes resultados son los numerosos ejemplares que aún circulan hoy en países como Cuba, El Salvador, etc., donados por TMB.

El autobús núm. 7092, que comenzó a circular en 1983 (fue matriculado el 6 de julio), lo construyó la empresa ENASA dentro del modelo Pegaso 6038 y fue carrozado por Noge en Arbúcies. Pertenece a la serie 7000 y durante cerca de dos décadas circuló por varias líneas. En junio de 1999 se dieron de baja los últimos 14 vehículos de esta serie. En 2001, TMB cede este autobús, junto con el número 7000, al Museo del Transporte de Catalunya de Castellar de n’Hug. Mientras fue propiedad del museo, se restauró y estaba previsto utilizarlo como coche-exposición. En 2006, una vez cerrado el museo, el autobús volvió a manos de TMB.

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