Tranvía PCC Washington 1631
Los Washington circularon por Barcelona entre 1963 y 1971.
Ficha
- Fabricante: St. Louis Car Company (EE. UU.), año 1945
- Anchura: 2,540 m
- Altura: 3,051 m
- Longitud: 13,252 m
- Entrada en servicio: 1963
- Retirada de la circulación: 1971
- Restauración: 2011
Historia del vehículo
El tranvía PCC fue un nuevo modelo creado entre 1935 y 1938 en Estados Unidos por la Electric Railway Presidents Conference Committee (PCC). El objetivo de este comité era unificar el diseño de todos los tranvías del país y competir en comodidad y tecnología con el servicio que entonces ofrecían las líneas de autobús. Este modelo obtuvo gran aceptación y rápidamente fue habitual en muchas ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de Washington, los PCC estuvieron en circulación desde 1937 hasta que la red de tranvía quedó sustituida por autobuses en 1962. Tramvies de Barcelona vio entonces la oportunidad de renovar la flota de tranvías comprando de segunda mano, a la empresa de tranvías de la ciudad de Washington, 101 vehículos PCC que llegaron en tres fases entre los años 1961 y 1965.
En Barcelona empezaron a circular las primeras unidades el 1963. El diseño original se adaptó, ya que se creó un espacio reservado para el cobrador y se modificaron los faros, las puertas y la iluminación interior. Finalmente, se pusieron en servicio 99 unidades con la serie 1601 – 1699 y se dejaron dos vehículos para repuestos.
Por su origen, estos tranvías fueron conocidos en Barcelona como “los Washington” y tuvieron gran aceptación al resultar muy confortables. Eran más silenciosos que los anteriores tranvías, más suaves en circulación, en frenada y arrancada, y los últimos vehículos que llegaron incorporaban un doble nivel de ventanas que permitían a los usuarios que viajaban de pie ver la calle. También convencieron por su gran capacidad, pues disponían de 48 asientos y 54 plazas más para viajar de pie.
Prestaron servicio 20 tranvías de esta serie hasta la supresión de la red de tranvía de Barcelona en 1971.
El PCC Washington 1631 fue restaurado entre 2009 y 2011. La Fundación TMB también conserva el PCC 1683, que está a la espera de ser restaurado
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