Tranvía nº 867
"Los estrechos", una serie de tranvía incorporada en la década de 1920.
Ficha:
- Fabricante: Can Girona
- Dimensiones: Anchura: 2,120 m.Altura: 3,520 m
- Longitud: 9,090 m
- Entrada en servicio: 1924
- Retirada de la circulación: 1967
- Restauración: 2008-2009
Historia del vehículo:
A principios de la década de 1920 existía la necesidad urgente de aumentar el número de tranvías que circulaban por Barcelona. La ciudad había crecido mucho en número de habitantes y el tranvía era el principal sistema de transporte —hay que tener en cuenta que los primeros cuatro autobuses de la CGA no llegaron hasta 1922 y la primera línea de metro, el Gran Metro, hasta 1924—. También era necesaria la renovación de los vehículos existentes, pues la red funcionaba con los tranvías cadeneros (enlace a la página del tranvía n.º 58), que estaban en servicio desde la electrificación de la red en 1899, los tranvías de la serie 300 y 400, que se habían incorporado en 1903, y los remolques adaptados a partir de antiguos tranvías de caballos. La ciudad se preparaba, además, para el gran acontecimiento de 1929, la Exposición Internacional.
La serie 800 fue una de las nuevas series de tranvías que entró en funcionamiento. Estos vehículos, numerados del 860 al 889, fueron denominados como “los estrechos” al estar diseñados con una anchura menor en previsión de sustituir los cadeneros que circulaban por las líneas del barrio de Gràcia. Eran vehículos bidireccionales (con dos ejes y dos motores) y con plataformas abiertas a ambos lados.
A partir de 1967, estos vehículos se fueron retirando de circulación y algunas unidades fueron recicladas como barracones escolares en el barrio de Torre Baró, junto a la fuente del Eucaliptus. El tranvía 867 circuló por última vez el 18 de marzo de 1971, en el trayecto de clausura de la red de tranvías de Barcelona