Tren histórico M1-M6-M8
Ficha
- Serie: 300.
- Fabricante: Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S. A.
- Ancho de vía: 1.435 mm.
- Medidas:
- Anchura: 2,52 m.
- Altura: 3,60 m.
- Longitud: 14,60 m.
- Entrada en servicio: 1924.
- Reconstrucción: 1949 y 1956.
- Cambio de colores: 1956.
- Retirado de la circulación: 1987.
- Año de restauración: 1999.
Resumen
Trenes como este, que al cabo de los años pasaron a formar la serie 300, son los que inauguraron, el 30 de diciembre de 1924, la línea del Gran Metro de Barcelona entre Lesseps y Catalunya, la primera de la ciudad y precursora la actual línea 3. Funcionaron durante más de sesenta años, hasta su retirada definitiva del servicio a finales de 1987. Los diez trenes originales del Gran Metro, de dos coches cada uno, fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S. A., de Bilbao, entre los años 1920 y 1923. En 1949, para celebrar el 25.º aniversario del metro de Barcelona, se estrenó el primer alumbrado fluorescente en el interior de los trenes. Tras varias modificaciones, y a raíz de la fusión con el Metro Transversal, en el año 1956, se sustituyeron los colores negro y grana por los colores azul y crema, en el interior se instalaron asientos individuales y también se cambió el escudo redondo por el logotipo romboidal.
Con la llegada de 18 nuevos trenes de la serie 3000, entre los años 1986 y 1987 comienzan a retirarse de forma progresiva los de la serie 300, hasta finales de diciembre de 1987, cuando ya no circula ninguno por la línea 3. El 12 de marzo del 1988 se llevó a cabo una despedida oficial, un último trayecto desde Catalunya hasta las cocheras de Lesseps. En 1999, con motivo de los 75 años del metro de Barcelona, TMB recuperó tres coches de la serie original: M1, M6 y M8. Su restauración también incluyó el interior, que se volvió a pintar con los colores originales que lucían en 1924. Actualmente se conservan en el Triangle Ferroviari y se han convertido en integrantes valiosísimos de la colección histórica de la Fundación TMB.