Salida del tren histórico
El tren histórico M1-M6-M8 del Gran Metro despertó de su hibernación en la primavera del 2010 para recorrer la línea 2 entre las estaciones La Pau y Sagrada Família, en una actividad incluida en el proyecto TMB Cultura.
Desde entonces TMB y la Fundación TMB han hecho revivir varias veces, uno de los trenes originales que inauguraron, el 30 de diciembre del 1924, la línea del Gran Metropolitano de Barcelona entre Lesseps y Catalunya, la primera de la ciudad y precursora de la actual línea 3. Este tren estuvo en funcionamiento durante más de sesenta años, hasta finales del 1987, cuando se retiró del servicio.
Los viajes al pasado en este apreciado tren de la serie 300 se han celebrado de madrugada, siempre en la línea 2, y han sido teatralizados por actores que realizan las funciones de los motoristas y revisores de la época. Todas las ediciones celebradas hasta la fecha han ido acompañadas de actividades paralelas que han aportado un valor añadido al evento: exposición de cuadros modernistas, exposición de elementos de patrimonio histórico de TMB, actuaciones musicales y otras sorpresas para el público asistente.