TMB Accesible
Desde el año 1992, las estaciones de la red de metro que se construyen o se rehabilitan garantizan la accesibilidad. Seguimos trabajando para hacer el metro más accesible para todo el mundo, con la adaptación progresiva de las instalaciones, la implantación en toda la red de distribuidoras con sistema de navegación por voz, de encaminadores para personas ciegas en muchas estaciones y de dispositivos luminosos de cierre de puertas cada día en más trenes. Desde el 2012 está disponible el mapa en relieve de la red de metro y una guía de metro en braille en los Puntos TMB de información y atención al ciudadano.
La red de bus está adaptada en su totalidad para personas con movilidad reducida desde el 2007. Actualmente, hacemos que nuestros autobuses sean accesibles a las personas con discapacidades funcionales: en el interior de los vehículos, con espacios reservados y avisadores de parada visuales y sonoros; en el exterior, con el dispositivo de infoaccesibilidad para invidentes.
El Barcelona Bus Turístic ofrece las mismas facilidades que el resto de la flota con respecto al piso inferior e incluye, asimismo, un bucle inductivo para las personas sordas con audífono, con el fin de mejorar la escucha de la audioguía.
El teleférico de Montjuïc es, desde el año 2007, una instalación totalmente adaptada. En 2008 recibió el certificado de accesibilidad universal.
Dentro del diálogo permanente con las entidades representativas y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, TMB continúa realizando adaptaciones y mejoras en la infraestructura y en los sistemas de información.
Conoce más sobre la gestión de la Accesibilidad Universal el TMB.
El Plan Director de Accesibilidad Universal
Todos los principios que alinean las actuaciones de TMB en accesibilidad se engloban en el Plan Director de Accesibilidad Universal (descarga del documento), con un denominador común: gestionar y adaptar nuestros servicios y nuestras infraestructuras de transporte con el fin de eliminar todas las barreras y llegar a la accesibilidad universal para todo el mundo.
Las personas con discapacidad y el principio de accesibilidad universal
Desde el punto de vista de la accesibilidad, es preciso tener en cuenta lo siguiente:
- Todo el mundo, independientemente de sus capacidades motrices, debe poder subir a los diferentes medios de transporte.
- Todo el mundo, independientemente de su lengua, cultura o capacidades, debe poder entender la información sobre los diferentes recorridos o enlaces.
- El transporte público debe ofrecer comodidad y confianza al ciudadano y motivar-lo a utilizarlo, independientemente de sus características personales.
Los siete principios de la política de accesibilidad de TMB
- Accesibilidad universal y acceso para todos
- Corresponsabilidad en la cadena de accesibilidad
- Participación de los colectivos involucrados
- Integración, vida independiente y disminución de las medidas de suplencia
- Transversalidad interna de los departamentos implicados
- Anticipación, proactividad e innovación
- Liderazgo y ofrecimiento de saber hacer (know-how)
Proyectos de accesibilidad de TMB
Trabajamos en diferentes proyectos de diferentes ámbitos de la accesibilidad, en un proceso de mejora continua.
Descubre nuestros principales proyectos.
El marco normativo y financiero de la accesibilidad
A la hora de definir el Plan Director de Accesibilidad Universal se tuvo en cuenta la legislación a escala internacional, europea, estatal, autonómica y local que podía afectar directa o indirectamente las acciones, así como los compromisos éticos y políticos de la ONU.
La concreción de la financiación de la accesibilidad de TMB es diferente en el ámbito de metro que en el ámbito de autobuses. Las obras nuevas relativas a los sistemas de accesibilidad vertical —ascensores y escaleras mecánicas— son financiadas por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Transportes Terrestres. La empresa pública GISA es la encargada de las obras. Por otra parte, las obras de reformas de mantenimiento de escaleras, encaminamientos y ampliación de andenes se financian con el presupuesto propio de TMB.
En cuanto a las adaptaciones realizadas en la red de autobuses, tanto si se trata de rampas como de los interiores de los vehículos, se financiaron en su momento a través del presupuesto de TMB, con una parte subvencionada por el IMSERSO.