Autobús Chausson Urbas nº. 59
Ficha
- Matrícula: B-104610.
- Marca: Chausson.
- Carrocería: Chausson.
- Modelo: APU (serie 35-59).
- Entrada en servicio: 1955 (propietario: Urbas, con núm. de placa 59).
- Reformado: 1970 (se integra en TB con el mismo núm. 59).
- Año de finalización de servicio: 1976.
- Retirado: 1991 (cedido al Museo del Transporte de Catalunya de Castellar de n’Hug).
- Reconstrucción: 2003. Se inició su reconstrucción.
- Año de recuperación en TMB: 2006. Se continúa con la reconstrucción en el 2007.
- Fin de la reconstrucción: 2009 (se incorpora el motor).
Resumen
Forma parte de una remesa de autobuses importados de Francia y fabricados por la empresa Chausson. Este vehículo, el núm. 59, es el único que se conserva de los 25 que llegaron a Barcelona en el año 1955. Eran de color verde oscuro en la parte inferior y de color crema en la parte superior. Fue matriculado el 1 de junio del 1955 y se destinó originalmente a la sociedad Transportes Suburbanos de Barcelona, S. A., y, posteriormente, a Urbanizaciones y Transportes S. A. (Urbas), donde prestó servicio a las líneas suburbanas que unían la capital con Badalona (BS), Santa Coloma (SC) y Cornellà (CO). Con el paso de los años, fue destinado a las líneas urbanas de Sant Adrià de Besòs.
A principios de los años setenta se integró, con el mismo número, en Transports de Barcelona (TB), y circuló en diferentes líneas. Se dio de baja en el año 1976. Entre el 1991 y el 2006, el autobús estuvo en Castellar de n’Hug, a cargo de la Fundación del Museo del Transporte del Clot del Moro. En 2003, la escuela de restauración de la fundación inició su restauración, pero quedó inacabada. En 2006, una vez cerrado el museo, pasó a ser propiedad de TMB. En 2007, se encargó a la empresa Consman Truck, S. L., de Castellbisbal, que acabara de reconstruir el vehículo. Posteriormente se decidió dotar el autobús de un motor. El vehículo fue presentado al público en el 2009, coincidiendo con la presentación de la Fundación TMB.