Tranvía LV2
Ficha:
- Fabricante: Girona
- Dimensiones:
- Anchura: 2,00 m
- Altura: 3,59 m
- Longitud: 8,90 m
- Entrada en servicio: 1899
- Adaptado a vehículo auxiliar: Tranvías de Barcelona, SA, 1952
- Retirado de la circulación: 1971
Historia:
Con la llegada de la electricidad a las líneas de tranvía en 1899, empezaron a circular por Barcelona unos vehículos conocidos con el nombre de cadeneros. Estos tranvías fueron la serie más numerosa que ha tenido la ciudad. A partir de la década de 1940 algunos cadeneros se adaptaron para funcionar como remolques y otros se reconvirtieron en vehículos auxiliares. Este es el caso del vehículo auxiliar LV2, que después de haber prestado servicio de viajeros desde 1899, en 1952 fue transformado y reutilizado en la red de tranvías como vehículo de mantenimiento de las vías hasta 1971.
Prestando servicio de una forma o de otra, el LV2 estuvo circulando setenta y dos años. Y es que los cadeneros resultaron ser unos vehículos muy sólidos, con una potencia de 20,8 CV, un motor de 15,4 kW muy resistente y componentes que se averiaban poco, y que, cuando lo hacían, se reparaban en las cocheras de la compañía, de forma que había una gran especialización en la sección de talleres. Este conocimiento tan artesanal de los vehículos permitió que muchos cadeneros no terminaran en el desguace y fueran reutilizados. En los talleres se realizaba el montaje de los vehículos nuevos, las reparaciones, las reconstrucciones, las adaptaciones que modernizaban la flota, el desguace de vehículos muy dañados, el aprovechamiento de piezas para las reparaciones, la adaptación de vehículos de vía ancha a vía estrecha y viceversa, la adaptación a la red de los vehículos importados, la transformación de tranvías antiguos en remolques para los nuevos o en vehículos auxiliares... El tranvía LV2 es el ejemplo de la maestría a la cual llegaron los trabajadores de los talleres de Tranvías de Barcelona.
El LV2 no dejó de circular por problemas del vehículo, sino porque su función dejó de tener sentido cuando en 1971 dejó de funcionar la última línea de la antigua red de tranvía.