Tranvía de caballos nº 2
Ficha:
- Fabricante: J. G. Brill, Filadelfia (EE. UU.)
- Dimensiones:
- Anchura: 2,00 m
- Altura: 3,50 m
- Longitud: 5,00 m
- Entrada en servicio: 1888
- Retirada de la circulación: 1907
- Año de restauración: 1929 y 1997
Historia:
La primera línea de tranvías que empezó a circular por Barcelona en 1872 era de tracción animal. Al principio, prestaba el servicio con coches de dos pisos tirados por cuatro caballos.
El tranvía n.º 2 forma parte de una nueva serie de tranvías que la compañía Barcelona Tramways and C. Limited compró para ampliar el servicio coincidiendo con la Exposición Universal de 1888. Estos tranvías estaban construidos sobre un chasis sencillo, denominado Brill, fabricado en Estados Unidos, al que iban añadiendo los diferentes componentes, como las ruedas, los amortiguadores, los frenos y la carcasa. El resultado era un tranvía de una única planta, con plataforma delantera y trasera, que resultaba mucho más ligero y fácil de maniobrar y podía ser tirado por solo dos animales. Además, pensando en el confort del pasaje, incorporaba en el techo una claraboya que servía para iluminar y ventilar el interior.
Se fabricaron unidades con acabados sencillos y bancos de madera para las líneas que prestaban servicio a los obreros que iban a las fábricas. Pero también se fabricaron tranvías con acabado de lujo que circulaban en las líneas que acercaban a la burguesía a los baños de la Barceloneta o las segundas residencias en Gràcia, Sarrià o Sant Gervasi. Así, el tranvía n.º 2 tiene un acabado interior que le confiere aspecto de salón, con asientos laterales de terciopelo, farolas con pantalla de vidrio y manecillas decoradas.
En 1899 se empezaron a electrificar las líneas de tranvía de la ciudad y los primeros coches con chasis Brill fueron retirándose del servicio, a pesar de que algunos volvieron a circular años más después adaptados como remolques.
El tranvía n.º 2 fue restaurado en 1929 para exhibirse en la Exposición Internacional de Barcelona. Después quedó guardado en la cochera hasta 1997, cuando se sometió a una segunda restauración con motivo de los actos del 125 cumpleaños del tranvía en Barcelona.