Tranvía Mataró-Argentona nº 1
El primer tranvía de la línea Mataró-Argentona.
Ficha:
- Fabricante: Lladró (Comunidad Valenciana)
- Ancho de vía: 1,00 m
- Entrada en servicio: 1928
- Retirada de la circulación: 1965
- Restauración: 1998
Historia del vehículo:
El tranvía número 1 es uno de los tres vehículos que el 27 de mayo de 1928 inauguraron el servicio gestionado por la empresa TRANMASA (Tranvía de Mataró a Argentona, S. A.) entre Mataró y Argentona. Fuera del área de Barcelona, en Catalunya solo existieron dos líneas de tranvía eléctrico, la línea de Mataró-Argentona y la de Montgat-Tiana, ambas proyectadas por el industrial Antoni Gaillard Cluchier.
En este tranvía compartieron viaje dos mundos muy distintos, las numerosas mujeres trabajadoras del textil de Mataró y los ilustres veraneantes de Argentona, como por ejemplo Eugeni d’Ors, Puig i Cadafalch o Pompeu Fabra. Desde que en 1848 Barcelona y Mataró quedaron conectadas por tren, se propiciaron dos hechos: el primero, que Mataró desarrollara una importante red industrial del textil que necesitaba desplazar un gran número de obreras hacia las fábricas; el segundo, que Argentona se convirtiera en destino de veraneo para la burguesía de Barcelona, que buscaba tranquilidad, naturaleza y disfrutar de las aguas medicinales de la Font Picant. El tranvía sustituyó al servicio interurbano de tartana, lo cual facilitaba el trayecto entre los dos municipios, y a la vez funcionó como transporte urbano en su tramo de recorrido dentro de Mataró.
En 1965, una fuerte tromba de agua desbordó la riera de Argentona que hundió el puente del tranvía, destruyó las cocheras e inundó la subcentral eléctrica. Los desperfectos fueron tan graves que la línea de tranvía no pudo restablecer su servicio y se sustituyó por autobuses.
El tranvía número 1 fue restaurado por la Fundación Museo del Transporte para participar en la exposición del 150 aniversario del ferrocarril, que se celebró en Barcelona en 1998.