Tranvia nº 58
Ficha:
- Fabricante: Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona
- Dimensiones:
- Anchura: 2,00 m
- Altura: 3,59 m
- Longitud: 8,90 m
- Entrada en servicio: 1899
- Retirada de la circulación: 1964
- Año de restauración: 2008
Historia:
En 1899 empezaron a circular los primeros tranvías eléctricos por la línea de Circunvalación, que más tarde pasaría a llamarse como la 29. En menos de cinco años se electrificar todas las líneas de tranvía y se construyeron muchas de nuevas, lo que creó una importante red que se fue ampliando hacia los municipios de alrededor de Barcelona. En poco tiempo circulaban por todas partes tranvías como el 58, con lo cual hizo que fuera la serie de tranvías más numerosa que ha tenido la ciudad.
Se hicieron muy populares y se les conoció con el nombre de "cadeneros" por el ruido tan estridente que hacía el freno cada vez que subía o bajaba la cadena que activaba el patín que fricciones el carril. Como este tipo de frenado necesitaba un tiempo de maniobra, el vehículo también disponía de un freno eléctrico para utilizar en casos de emergencia.
Esta serie de tranvía circulaban sobre vía ancha aunque en 1932 algunas unidades se adaptaron para circular en vía estrecha. Tenían un diseño muy funcional, con dos puertas y dos bancos corridos de madera. Una cuerda recorría el techo del interior del vehículo para que los pasajeros solicitaran la parada con antelación.
A partir de la década de 1940, se fueron incorporando al servicio modelos de tranvía nuevos y muchos cadeneros se reformaron para ser reutilizados como remolques.
El número 58 fue de los primeros tranvías eléctricos de Barcelona y también fue el último cadenas en circular, ya que prestó servicio desde 1899 hasta 1964.