Autobús Tilling-Stevens TS3A
Es el primer modelo que circuló en la red de autobuses de Barcelona en el año 1922.
Ficha:
- Matrícula: B-8302
- Modelo: Tilling-Stevens TS3A Petrol-electric
- Fue adquirido por la Compañía General de Autobuses de Barcelona, S.A. en el año 1922
Un poco de historia:
De la red:
Es el primer modelo de autobús que circuló en la red de autobuses de Barcelona, inaugurada el 14 de octubre de 1922. Aquel día se inauguró la línea A, de circunvalación, y en menos de siete meses cuatro líneas más, la B Sans-San Martín, la C Atarazanas-San Andrés y la D Gracia-Barceloneta. Aquella red de autobuses es la precursora de la red actual.
De la CGA:
La CGA fue una innovadora empresa de transporte urbano de superficie. Nuevos sistemas de explotación, nuevos sistemas de trabajo, innovación tecnológica en el taller y en el material móvil y la construcción de autobuses y prototipos que le valieron la categoría de fabricante.
Del vehículo:
Fue fabricado por la empresa Tilling-Stevens Motor Ltd. de Maidstone y llegó en un primer lote de tres autobuses a Barcelona el 20 de mayo de 1922. Estos primeros autobuses llegaron por carretera cruzando Francia. Un cuarto vehículo llegó también por tierra, pero en junio, y los siguientes ya viajaron en barco hasta Barcelona.
Es un vehículo con motor petrol-electric, precursor de los actuales híbridos, montado sobre ruedas macizas y con carrocería tipo imperial, con una capacidad de 48 plazas, 22 en el interior y 26 en el imperial. Su precio fue de 1.869 £, equivalente a 52.967 PTA según el cambio del mes de mayo de 1922. Llegó con el acceso y la escalera al imperial a la izquierda, tal y como le correspondía según las normas de circulación en Inglaterra. Después se modificó el acceso a la derecha para que los pasajeros pudieran acceder desde la acera y no tuvieran que hacerlo desde el medio de la calzada. Estaba pintado de color rojo, y el puesto del conductor estaba a la derecha, abierto y sin parabrisas.
Prestó servicio en pruebas en el Salón Internacional del Automóvil que se celebró en Barcelona en mayo de 1922. El precio del billete era de 0,50 PTA, y de 0,80 PTA para el de ida y vuelta. Para evitar posibles problemas de estabilidad, y a diferencia de los tranvías con imperial, no estaba permitido viajar de pie ni en la plataforma ni en los pasillos, y aún menos en el imperial.
Aunque la CGA fue sumando otros modelos de autobús al servicio, los Tilling-Stevens siguieron prestando servicio hasta la Guerra Civil. Acabada la guerra, la CGA hizo recuento del parque móvil: solo quedaban 8 autobuses útiles de un total de 88.
Los vehículos que no podían arreglarse se desmontaban a piezas para ser reaprovechados. Gracias a esta idea de guardar para reaprovechar, se han conservado hasta nuestros días partes originales de aquel vehículo.
Sobre la restauración:
En el proceso de recuperación, se han restaurado las partes originales que conservábamos del vehículo B-8302. En 2012 se adquirió a un particular de Maidstone, Inglaterra, un camión también con partes originales de Tilling-Stevens, que han servido para completar el vehículo. También se adquirió una cabina de pasaje original, pero muy deteriorada, que ha servido para hacer una réplica idéntica de esta parte.