Coche serie 100
Uno de los primeros vagones que inauguraron el Metro Transversal en 1926.
Ficha:
- Fabricante: Casa Girona.
- Dimensiones:
- Anchura: 3,205 m
- Altura: 4,314 m
- Longitud: 21,900 m
- Entrada en servicio: 1926
- Retirada de la circulación: 1979
- Restauración: 1981
Historia del vehículo:
El coche 126 fue uno de los 10 coches que el 10 de junio de 1926 inauguraron la segunda línea de metro en Barcelona, el Metro Transversal, la actual L1. Ese primer tramo de la línea enlazaba las estaciones de Bordeta y Plaça Catalunya y contaba con 9 estaciones y 4 km de túnel.
El proyecto de construcción del Metro Transversal nació con la idea de conectar entre si el servicio de tren de las dos compañías que llegaban a la ciudad, la Compañía de Caminos de Hierro del Norte y Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante. Por ese motivo, el Metro Transversal se construyó con el ancho de vía propio de tren, el llamado ancho ibérico de 1.672 mm.
Debido a esa anchura especial de vía, el Metro Transversal se inauguró con unos coches de grandes dimensiones, los cuales contrastaban con los trenes en circulación en la otra línea de metro existente entonces, el Gran Metro, actual L3, que tenía vía de ancho convencional, de 1.435 mm. De hecho, los coches de la serie 100 fueron hasta 1967 los automotores urbanos de mayor tamaño del mundo.
Para los usuarios de 1926, ver llegar a una estación del Metro Transversal un tren de la serie 100, como un único coche (pues eran automotores y circulaban individualmente sin formar tren), con unas dimensiones nada habituales, con la decoración de estilo modernista de ventanas ovaladas y detalles en negro sobre amarillo causó tal expectación que los denominaron “salones rodantes”.
En poco tiempo, y a pesar de que había sido pensado como enlace de tren, el servicio del Metro Transversal se consolidó como línea de metro urbana con una gran afluencia de pasaje.
El 1959, los coches de la serie 100 se modernizaron. Se sustituyeron los ventanales ovalados por rectangulares, se retiraron los asientos perpendiculares para dotarlos de bancos longitudinales, que aumentaban la capacidad de los coches, y los pintaron de azul y crema. Con esta nueva imagen estuvieron circulando, ahora ya formando trenes de tres coches, hasta que fueron retirándose del servicio a lo largo de la década de 1970.
En 1981, los coches 125, 126 y 131 recuperaron su aspecto original de 1926 y estuvieron circulando hasta 1988 por la línea del Transversal, entonces ya L1, los domingos por la mañana.
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