Compromiso social
Promovemos la cultura de la cooperación y la solidaridad entre todos nuestros empleados, trabajamos de forma conjunta con organismos, instituciones y entidades referentes en la materia, y desarrollamos proyectos para contribuir a la construcción de una sociedad mejor.
El Plan Director de Cooperación y Solidaridad expresa nuestro compromiso de trabajar en el campo de la acción social a través de seis programas de actuación orientados a extender la cultura de la cooperación y la solidaridad dentro y fuera de la compañía. Los principales objetivos son la sensibilización y el desarrollo de proyectos para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la intolerancia, y a favor de la promoción de la paz.
Los seis programas de actuación son los siguientes: promoción del voluntariado, compra social, apoyo solidario a la movilidad, compartición de conocimiento, cesión de activos en desuso, y difusión y apoyo a entidades.
Promoción del voluntariado
El programa consiste en promover la aportación voluntaria de tiempo de la plantilla de TMB en acciones de carácter solidario. Las acciones enmarcadas en este programa se orientan a la sensibilización y la participación de los trabajadores en iniciativas solidarias, especialmente en el ámbito de la movilidad.
Compra social
Este programa tiene como objeto la progresiva orientación de la empresa hacia la compra social, gracias a la selección prioritaria de proveedores sociales (empresas de economía social, centros especiales de trabajo, cooperativas laborales, empresas de inserción, entidades de comercio justo…) en la ejecución de los aprovisionamientos y la introducción de cláusulas sociales en los procesos generales de abastecimiento de la empresa.
Apoyo solidario a la movilidad
A través de este programa se pone a disposición de entidades, colectivos y personas con dificultades especiales servicios de transporte y de acompañamiento, así como acciones de formación, con el objetivo de favorecer su movilidad y facilitar su inclusión social. Reciben especial apoyo las acciones que fomentan la incorporación de estos colectivos en acontecimientos de la vida cotidiana, dentro del área metropolitana de Barcelona.
Compartimos conocimiento
El programa quiere compartir el conocimiento y la experiencia generados en la empresa, a través de acciones de formación, de asistencia técnica y de cooperación, con administraciones y colectividades que trabajan para ofrecer servicios de movilidad (mediante acuerdos y criterios establecidos previamente), tanto de países en vías de desarrollo como de realidades locales cercanas.
Cesión de vehículos en desuso
La Fundación TMB cede activos en desuso a entidades locales de países en vías de desarrollo o a organizaciones de Catalunya y España que presenten carencias. En el caso de los vehículos, canaliza la mayor parte de las cesiones a través de alianzas con otras instituciones, priorizando la alianza establecida en esta materia con el Consejo Metropolitano de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Difusión y apoyo a entidades
Mediante este programa la Fundación TMB desarrolla acciones de apoyo y difusión de iniciativas solidarias y de cooperación impulsadas por las entidades sociales que lo soliciten o por trabajadores que lo propongan. Preferentemente, colabora con acciones a favor de la movilidad urbana para colectivos con dificultades y con iniciativas que tienen como finalidad trabajar por una sociedad más justa y cohesionada.