Tranvía jardinera nº 129
Los tranvías que salían con el buen tiempo.
Ficha:
- Fabricante: Can Girona
- Dimensiones:
- Anchura: 2,00 m
- Altura: 3,59 m
- Longitud: 8,90 m
- Entrada en servicio: 1906.
- Retirada de la circulación: 1963.
- Restauración: 1986.
Historia del vehículo:
Las jardineras eran los tranvías abiertos, sin laterales pero con techo, que, desde 1873 a 1966 prestaron servicio en la red general de tranvía de la ciudad. A pesar de que los diferentes modelos de jardinera siempre fueron series formadas por unas pocas unidades, fueron muy populares, pues eran señal de buen tiempo y de desplazamientos hacia las playas.
El diseño del tranvía jardinera tuvo un origen práctico. Por un lado, los tranvías tenían poca ventilación y con el calor el viaje se hacía insoportable. Pronto se adoptó el modelo de tranvía abierto que la compañía J.G. Brill & Company fabricaba en Estados Unidos. Por otro, los primeros tranvías eran tirados por caballos o mulas, así que eliminar los laterales de los vehículos también era una forma de aligerar el peso de esta tarea cuando por el calor se hacía más pesada.
Con la llegada del tranvía eléctrico en 1899, las compañías de tranvía no pudieron asumir el coste de tener vehículos con motor incorporado que solo prestaran servicio en verano. Como primera solución, a los nuevos tranvías se les añadieron las anteriores jardineras como remolques. Cinco años después, se implantó otro modelo patentado por la compañía J.G. Brill & Company, un tranvía eléctrico con paredes laterales desmontables.
En 1906 se le encargó a Can Girona, empresa metalúrgica del Poblenou, la construcción de la primera serie de tranvías eléctricos jardinera para reforzar el servicio de verano en las diferentes líneas del frente marítimo. El tranvía 129 es uno de los nueve vehículos que se fabricaron.
El tranvía 129 se retiró en 1963 y en 1971 volvió a circular en el viaje de despedida de los tranvías.
Para visualizar este vídeo de YouTube, debes aceptar las cookies de marketing y de redes sociales. ¡Gracias!