Tramvia Blau
Temporalmente fuera de servicio
El Tramvia Blau permanece cerrado temporalmente por obras de modernización de la infraestructura.
Puedes realizar un trayecto equivalente por la avenida del Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu con la línea 196 de bus, que circula todos los días de 7.30 a 22.00 horas.
También cuentas con las tres líneas del Barcelona Bus Turístic para disfrutar de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Y si quieres disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, también puedes hacerlo desde el teleférico de Montjuïc.
Un transporte histórico
Ficha
- Puesta en servicio: 1903/1904
- Peso medio con el vehículo vacío: 9.650 kg
- Capacidad por unidad: 48 viajeros
- Velocidad máxima de subida: 13,5 km/h
- Velocidad máxima de bajada: 9,5 km/h
- Potencia: 2x45 CV
- Tensión: 550 V
- N.º de controles: 1 con 11 posiciones (7 de marcha y 4 de freno)
- N.º de controletas: 2 con 2 posiciones (1 freno delante y 1 freno detrás)
- N.º de frenos: 2, 1 en el carenado y 1 eléctrico (lleva un tercer freno automático)
- Automático: 1 regulable de 0 a 250 Amp
Resumen
El junio de 1900 se iniciaron las obras de urbanización de la montaña del Tibidabo por iniciativa del Dr. Salvador Andreu. El proyecto incluía el trazado de 1.276 metros de la línea de tranvía que empezaba en la avenida del Tibidabo y acababa en la plaza del funicular inferior. Los primeros tranvías fueron construidos en los talleres Can Girona (MACOSA) y su color originario era el verde.
En 1905, la línea se prolongó hasta Vallvidrera y se compró una serie de 6 tranvías numerados del 5 al 10, de mayor calidad, a los que se acopló un nuevo freno electromagnético.
En 1915 se adquirieron tres nuevos tranvías, numerados 21, 22 y 23, pero después de la Guerra Civil la línea de Vallvidrera dejó de prestar servicio, y se dejaron únicamente los vehículos del 5 al 10, renovados en el año 1958, logrando la velocidad de 13 km/h en subida y 9,5 km/h en bajada, velocidad que se mantiene actualmente.
En 1970, la línea estuvo a punto de ser cancelada debido a la supresión de la red de tranvías de la ciudad, pero la respuesta ciudadana que tuvo la celebración del 75 aniversario de la línea, celebrado en 1976, hicieron que la Societat Anònima Tibidabo decidiera no cerrar la línea y cederla al municipio junto con sus instalaciones, terrenos y empleados, para garantizar su continuidad. Al poco tiempo, en 1981, el Tramvia Blau pasó a ser gestionado por Transports de Barcelona.
En 1984 se renovó el tendido eléctrico y las cocheras, y se instaló una topera en la parte inferior. Los tranvías se pintaron del actual color azul cobalto.
Las obras de la Ronda de Dalt de 1990 dejaron el tranvía fuera de servicio durante un tiempo, que se aprovechó para remodelar las vías. En 1999, las tareas de mantenimiento se cedieron a Ferrocarril Metropolità de Barcelona, a consecuencia de la jubilación de los antiguos empleados. Desde entonces, se ha renovado el personal y se han iniciado nuevos proyectos y tecnologías para el beneficio de los vehículos y del servicio.
El Tramvia Blau ha sido escenario de varias producciones, como las series "La plaza del Diamante" o "Tiempo de silencio" y la película "El embrujo de Shangai".