Músicos en el metro
Los túneles del metro de Barcelona, un referente cultural internacional.
El proyecto de regulación de los músicos del metro de Barcelona es pionero en Europa y en el mundo. El objetivo es garantizar la calidad de la música que se ofrece a los usuarios del metro y facilitar las funciones preventivas de control para su buen funcionamiento.
En el año 2001, TMB y AMUC BCN (Asociación de músicos y músicas de la calle y del metro de Barcelona), con la mediación del Ayuntamiento de Barcelona, iniciaron un proyecto pionero para establecer la presencia de músicos en puntos concretos y señalizados de la red de metro, que se ha convertido en un referente internacional. El Festival de Músicos en el Metro, que se celebra anualmente, es un maratón de conciertos protagonizados por muchos de los intérpretes que actúan habitualmente en determinados puntos de las instalaciones de la red del metro.
Los músicos tienen que superar previamente unas pruebas de idoneidad, mediante las cuales pueden obtener el carné de Amuc BCN que les permite actuar en la red del metro. Más de 600 músicos se han acogido a este sistema regulado.
Este proyecto crece año tras año y presenta varias iniciativas como por ejemplo exposiciones, la participación en certámenes internacionales o colaboraciones con otros metros del mundo.
Consulta todas las noticias sobre Músicos en el metro y otros proyectos culturales de TMB a la sección Cultura y ocio del web TMB Notícies (CA).
Las pruebas de idoneidad
La Fundación TMB y la Asociación de músicos y músicas de la calle y del metro de Barcelona (AMUC BCN), con la colaboración de un jurado integrado por profesores de la Escola de Músics i Escola de Música Juan Pedro Carrero (ME-JPC), adherida al Distrito de Ciutat Vella, organizan todos los años unas pruebas de selección para evaluar a los músicos que tocarán en los puntos que tienen reservados dentro de la red de metro.
La prueba consiste en que cada uno de los candidatos interprete algunos temas elegidos al azar por los miembros del jurado entre las 20 o 30 canciones del repertorio presentado por cada músico. El jurado valora criterios como la calidad interpretativa y la variedad de repertorio, la originalidad y riqueza creativa de la propuesta y la diversidad cultural, estilística e instrumental. Si la evaluación del jurado es favorable, el músico obtiene el carné de asociado a AMUC BCN y puede participar en los proyectos de esta asociación, de forma que tiene derecho a actuar en el metro siempre que se respete la normativa del proyecto.
La periodicidad de celebración de las pruebas suele ser anual. Los músicos interesados en participar deben ponerse en contacto con AMUC BCN.
El festival Músicos en el Metro
En el año 2006 se celebró el primer Festival Músicos en el Metro. En la actualidad, este certamen anual es uno de los acontecimientos más consolidados de la escena underground musical de Barcelona.
El festival, que tradicionalmente se celebra en la estación Universitat, consiste en una muestra de todas las formaciones que actúan en los puntos de música habilitados en los túneles de la red de metro, a modo de encuentro anual. Los maratones de conciertos del Festival Músicos en el Metro suelen empezar por la mañana y terminar a medianoche.
El éxito de este festival está contribuyendo a posicionar este proyecto como un modelo de referencia dentro de este ámbito de programas culturales internacionalmente y a TMB como empresa comprometida con la difusión del arte y la cultura