Muévete por la lucha contra la leucemia
La leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre son la causa solidaria de TMB del 2023.
El proyecto ganador de este año del programa “Escoge tu causa” ha sido la propuesta presentada por una empleada de TMB que recientemente ha recibido una donación que le ha salvado la vida. Beatriz fue trasplantada de médula ósea y, gracias al Registro de donantes de médula ósea (REDMO), pudo encontrar un donante compatible en Alemania.
El objetivo de esta campaña, en colaboración con la Fundación Josep Carreras, es concienciar y sensibilizar sobre este grupo de enfermedades e informar sobre cómo podemos contribuir a que avance la investigación, a dar apoyo a las personas enfermas y sus familias y a que más pacientes encuentren un donante.
Visita el web de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.
La enfermedad
- Cada año se diagnostican en España 6.000 nuevos casos de leucemia, 10.000 de linfomas y 3.000 de mieloma múltiple.
- Los índices de curación han mejorado mucho, pero, aun así, 2 de cada 10 niños no superan la enfermedad y, en el caso de los adultos, la proporción es del 50 %.
- La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30 % de todos los cánceres en edad pediátrica.
Donaciones y pacientes en cifras
- En el mundo hay más de 40 millones de donantes de médula ósea registrados.
- España ya tiene más de 480.000 donantes de médula en el REDMO.
- Un total de 3 de cada 4 personas que necesitan un trasplante de médula ósea no tienen un familiar compatible.
- Desde que se creó, el REDMO ha coordinado la colecta, el transporte y la infusión de más de 13.000 trasplantes para pacientes de todo el mundo.
- La media de tiempo de búsqueda para encontrar a un donante compatible es de 27 días.
Programa de acciones
- Exposición sobre la campaña.
- Ubicación: estación Diagonal (L3 y L5)
- Fecha: a partir del 21 de noviembre
- Acción de captación de donantes de médula ósea: habilitación de un espacio dinamizado por personal de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, para informar y captar donantes.
- Ubicación: estación Universitat (L1 y L2)
- Fecha y horario: 29 de noviembre durante todo el día
- Cuentacuentos "El bebé forzudo": actividad infantil en la que los alumnos de una escuela podrán conocer este cuento publicado por la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y participar en una actividad pedagógica relacionada.
- Ubicación: estación Guinardó - Hospital Sant Pau (L4)
- Fecha: 14 de diciembre durante la mañana
- Charla sobre la leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre dirigida al público en general, a cargo de profesionales sanitarios y de Beatriz Mera Valladares, la trabajadora que lidera la iniciativa.
- Ubicación: estación Universitat (L1 y L2)
- Fecha: 19 de diciembre por la tarde
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia
En julio de 1987 al tenor Josep Carreras le fue diagnosticada una leucemia aguda y, tras un año de lucha, volvió recuperado a casa y a los escenarios.
Gracias a un grupo de famosos científicos y empresarios, y al apoyo de su familia, en 1988 decidió crear una fundación con su nombre para devolver a la sociedad y a la ciencia toda la ayuda y el apoyo que recibió.
Así, desde hace más de 30 años, movidos por el desafío de conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad curable al 100 %, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia impulsa de manera incansable todo tipo de proyectos en favor de los pacientes y de la ciencia.
En el 2010 se creó el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), uno de los pocos centros del mundo dedicado monográficamente a la leucemia y las demás enfermedades oncológicas de la sangre. El IJC pretende fomentar el desarrollo de la investigación en el campo de la oncohematología, agilizar la aplicación de nuevos tratamientos, mejorar la asistencia y la supervivencia de los enfermos, contribuir a la formación de nuevos investigadores y establecer sinergias con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.
Desde 1991 gestionan, en estrecha colaboración con el sistema de sanidad pública, el registro oficial de donantes de médula ósea en el Estado español, REDMO. El trasplante procedente de donante no emparentado es la única solución curativa para una gran parte de los enfermos de leucemia, ya que solo uno de cada cuatro dispone de un familiar compatible. Más de nueve mil personas en todo el mundo se han podido someter a un trasplante gracias a las investigaciones que hacen cada día.
El apoyo al paciente y a su familia es determinante. Por eso, disponen de seis pisos de acogida para pacientes con escasos recursos económicos que tienen que desplazarse lejos de su domicilio para recibir tratamiento.
La fundación dispone de un servicio de consultas médicas en línea 24 horas, los 365 días del año, y también atiende consultas de información sobre enfermedades y trasplantes, consultas de tipo social, etc.
La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia se financia, fundamentalmente, gracias a aportaciones individuales o empresariales, a legados y a los recitales y conciertos benéficos de Josep Carreras.