Te encuentras en:
Exposición La pequeña historia del metro
Un viaje de cien años de historia, en dibujos.
Cuando: 10.01.2025 a 28.02.2025
Dónde: Espai Mercè Sala - Fundació TMB
Acceso: Entrada gratuita*
Barcelona celebra 100 años del metro: el 30 de diciembre de 1924, el primer tren de la red de metro de Barcelona salía de la estación de Lesseps en dirección a Passeig de Gràcia. Desde entonces, el suburbano de la ciudad ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos.
TMB y la Fundación TMB han creado un abanico de acciones que, enmarcadas dentro de una gran campaña de comunicación, se llevarán a cabo en la red del suburbano durante todo 2025: publicaciones de libros, eventos muy variados, visitas guiadas, exposiciones y mucho más.
Una de las publicaciones más especiales es La pequeña del metro (en catalán), un viaje de 100 años a través de las magníficas ilustraciones de Pilarín Bayés y los textos de Daniel Venteo. Este libro, además de acercar a pequeños y grandes a la historia del metro a través de sus explicaciones, desprende una ternura peculiar, que hemos querido llevar a las paredes del Espai Mercè Sala.
Tanto si ya has tenido la oportunidad de que este libro llegue a tus manos como si no, ¡ven a visitar la exposición y disfruta del viaje!
¿Qué encontrarás en la exposición?
¿Sabes el día y el año en que se inauguró la primera línea del metro de Barcelona? ¿Y cuántas estaciones tenía?
¿Sabías que durante la Generalitat republicana el metro ya llegaba a Hospitalet de Llobregat?
¿O qué, durante la guerra civil española, la ciudadanía lo utilizó a menudo como refugio para protegerse de las bombas?
¿Sabías que no fue hasta principios de los años sesenta que el servicio de metro se municipalizó y se convirtió en el servicio público de garantía del derecho universal a la movilidad que es hoy?
¿Sabías que el 1992, con los Juegos Olímpicos de Barcelona, el metro recibió un nuevo impulso y llegó hasta Santa Coloma de Gramenet y Badalona?
¿Sabías que hoy, el metro tiene 125 kilómetros de vías y 165 estaciones que facilitan alrededor de 280 millones de desplazamientos al año? ¿O qué la línea 9 del metro, que acaba en el aeropuerto del Prat, es automática y una de las más modernas de Europa?
El metro de Barcelona reúne mil y una historias del pasado, del presente y del futuro.
También te puede interesar
-
FinalizadoCampaña
Cuando viajes en autobús, hazlo fácil
Tu trayecto sea más ágil y práctico, además de facilitar la labor al conductor. -
FinalizadoCampaña
Cuando viajes en metro, hazlo de manera segura
Nosotros velamos por tu seguridad, pero tú también debes evitar acciones que pongan en peligro tu integridad y el buen funcionamiento del servicio. -
FinalizadoCampaña
Siempre estamos
El metro y los buses cuentan con cámaras de videovigilancia en tiempo real para que viajes con seguridad.
Te encuentras en:
Exposición QUINCE, a través de la mirada d’una generación
La Fundación Street Child da visibilidad a las vidas de niños que sobreviven en condiciones terribles en todo el planeta.
Cuando: 06.09.2024 a 31.12.2024
Dónde: Espai Mercè Sala - Fundació TMB
Acceso: Entrada gratuita*
La Fundación Street Child España y la Fundación TMB presentan la exposición de fotgrafía <em>QUINCE: A través de la mirada de una generación</em> en el Espai Mercè.
Esta exposición es un proyecto de fotografía participativa realizado con la colaboración de fotógrafos locales de Bangladés, Nepal, Nigeria, Ucrania y Uganda, quienes dirigieron talleres de creación fotográfica con jóvenes de 15 años en esos rincones tan particulares y complejos del mundo. Desde zonas de conflicto activo y campos de refugiados, hasta comunidades remotas, esta exposición explora lo que significa tener 15 años en contextos drásticamente diferentes.
El origen de esta exposición se basa en un exitoso proyecto piloto de fotografía participativa de la Fundación Street Child en colaboración con el fotógrafo y cineasta independiente nigeriano Nelson Apochi Owoicho, que tenía como objetivo empoderar e inspirar a niñas en riesgo de abandonar la escuela en Nigeria. Posteriormente, en cada uno de los países, Street Child trabajó con fotógrafos y socios locales para organizar talleres de fotografía participativa con jóvenes de 15 años.
Junto con los programas educativos de la fundación en estas comunidades, la formación les brindó la oportunidad de expresarse a través de la creatividad.
El valor añadido de esta exposición radica en la oportunidad de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes, que son el motor de cambio y la razón principal de la existencia de Street Child, una herramienta expresiva y un espacio seguro para contar sus propias historias. Al mismo tiempo, se subraya la importancia de su educación para su desarrollo personal y el de sus comunidades.
Con esta propuesta, la Fundación TMB da a conocer la labor de una entidad social que está desarrollando proyectos de cooperación y desarrollo, alineándose con el proyecto TMB Solidario y, además, lo hace poniendo el foco en la educación de niños y adolescentes, en la línea del proyecto TMB Educa.